Home > Fundamentación e Incripciones

Cursos 2021: fundamentación, organización e inscripción

La escuela en el marco del Pacto Educativo Global

En el año 2017, el Papa Francisco alertaba que una de las características de la crisis antropológica y social actual está dada por la egolatría, que centrándose en sí mismo, hace olvidar al hombre su vínculo con la naturaleza, con los demás y con Dios. Por esta razón, todos los seres humanos están llamados a desarrollar un humanismo que se centre en el paradigma de la fraternidad universal.
En este contexto, el Papa nos llama a renovar la pasión por la educación a fin de promover una humanidad más fraterna, construyendo una alianza educativa entre todos los implicados: las distintas generaciones, educadores, alumnos, familias y, en definitiva, la sociedad civil en su conjunto.
Por lo tanto, en el marco del Pacto Educativo Global, debemos fortalecer una escuela que cumpla su función misionera, es decir, "una escuela en salida", que guiada por un humanismo cristiano a la luz del Evangelio, se oriente a la transformación de la sociedad toda.
Como se afirma en Luces para el camino. Pacto Educativo Global, esta alianza, amorosa y comprometida, nos interpela a fin de generar una educación:

  • Que mejore las relaciones con el medio ambiente.
  • Que forme integralmente al hombre (corazón, cabeza y manos).
  • Que promueva una escuela que resulte acogedora, especialmente con los más desfavorecidos.
  • Promoviendo una escuela que salga a la vida y que deje entrar la vida en ella.

Adhiriendo al Pacto Educativo Global y animados por nuestros Pastores, debemos sentirnos interpelados y convocados a recorrer este camino, en especial todos aquellos que estamos comprometidos con la educación eclesial. Llevar adelante este proyecto humanista cristiano nos exige una formación y actualización permanente, no sólo para renovar metodologías y prácticas docentes, sino también para repensar las relaciones entre todos los implicados en el hecho educativo.
En este desafío, se inserta el Proyecto de formación permanente que se inicia este año, y que tiene por finalidad fortalecer el diálogo, entre todas nuestras comunidades educativas, generando cursos y talleres que respondan a las necesidades e intereses de nuestros docentes. Confiamos que este Proyecto facilite la interacción y el enriquecimiento mutuo de todas las instituciones educativas de la Arquidiócesis.

Cursos

Serán bajo la modalidad virtual, consistiendo cada curso en ocho clases (una por semana) a desarrollarse desde el 23/8 y hasta el 29/10 de acuerdo al siguiente cronograma:

  • ¡Mutemos saberes! Cuando la Biología es más que la suma de sus partes:
    Martes 18:30, inicia el 7/9
  • Compartir y transmitir la Fe en los nuevos escenarios escolares:
    Lunes 17:00, inicia el 23/8
  • Ser Director/a: Del pensamiento a la acción:
    Miércoles 18:00, inicia 1/9
  • ¿Hacemos Zoom en Matemática? El cálculo mental en la Escuela Primaria:
    Jueves 19:00, inicia el 2/9
  • Narrativas digitales: lenguajes para comunicar, motivar y aprender:
    Jueves 15:00, inicia el 2/9
  • Educar con valentía creativa en contextos de pandemia:
    Jueves a las 18:00, inicia 2/9
  • Adolescencias. pensar en el campo de lo posible. Encuentros y desencuentros. Resonancias en las aulas:
    Viernes 16:00, inicia el 10/9
  • Senderos textuales:
    Lunes 18:30, inicia el 30/8

En la solapa "Formación Permanente" puede encontrarse más información sobre cada uno de ellos. También pueden remitirse consultas a cursosinstitutoterrero@gmail.com

El arancel es de $3.000 por cada curso y la inscripción se realiza a través del siguiente enlace (según disponibilidad de cupo): Inscipciones